EL SANTO MADERO, "Lignum Crucis"

La crucifixión era, en la época de Jesús, la forma más dolorosa e ignominiosa de pena capital. Los condenados a la crucifixión nunca cargaban la cruz completa, a pesar de la creencia común.

Según las referencias históricas y evangélicas, se cree que Jesús fue crucificado en la Tau -crux commissa (T)- que constaba de dos partes: una transversal "patibulum" que era costumbre que el reo llevase a cuestas cargado sobre sus hombros y otra vertical fijada en el suelo "palus, stipes" en el lugar dónde se iba a llevar a cabo la ejecución. Una vez allí, se procedía a la crucifixión, le arrojaban al suelo con los brazos extendidos para clavarle al «patibulum» y el siguiente paso era insertar el travesaño -con la víctima clavada en él- en la almilla del madero vertical elevando al condenado mediante cuerdas y un andamiaje para formar la cruz.

Se estima que el patibulum que porto Cristo debía pesar unos 50 Kg y medir unos 2.10 metros; situación que, con su extrema debilidad, provocó diversas caídas, reflejas en las marcas que contiene la Síndone en la zona de las rodillas, más intensas en la derecha que en la izquierda. Incluso llega a pensarse, tras el análisis de la Sábana Santa, que su carga golpeó violentamente contra el suelo en una de sus caídas (no debemos olvidar que Jesús se encontraba atado de brazos de modo que no pudiera servirse de sus manos) provocando que, a su vez, la parte delantera del yelmo de espinas de su cabeza profundizara las heridas de la frente y que el patibulum presionase la parte trasera de la corona, afectando considerablemente la región de la nuca.

Los restos del Madero de la Cruz fueron encontrados en el año 325, tras unos sueños reveladores de Santa Elena, madre de Constantino I; habiéndose repartido en diversos fragmentos con el paso del tiempo. Se afirma que uno de dichos fragmentos se encuentra en la iglesia de Santo Toribio de Liébana (Santander), traído de Jerusalén en el siglo V por este Santo, quien era obispo de Astorga, y contemporáneo del papa San León I el grande.

Santo Madero y Titulo

 

 

 

Última actualización el Viernes, 22 Marzo 2013 15:19

bandera tercio npj

Volver