EL SANTO SUDARIO

En la época de Jesús un sudario era un pañolón que servía para quitarse el sudor de la cabeza o limpiarse la cara en caso de necesidad.

La Enciclopedia Universal Judía recoge la prescripción según la cual el rostro de un ajusticiado era imprescindible que fuera cubierto con un velo para ocultarlo a los ojos de la gente. No es extraño que se empleara para este menester el pañolón -sudario - que se tenía a mano y que se colocara sobre el difunto antes del entierro. Por otra parte, sabemos que uno de los «lienzos funerarios» empleados en enterramientos judíos es el sudario, que cubre exclusivamente el rostro.

San Juan en su Evangelio (Jn.20 ,6-7) distingue claramente entre los lienzos en los que fue envuelto el cadáver de Jesús, la Sábana (que mencionan los evangelios sinópticos) y «el sudario que había estado sobre su cabeza», el "Sudarium Dómini'

La primera persona en estudiar científicamente el Santo Sudario fue Monseñor Giulio Ricci (1969) quién descubre la simetría de las manchas principales, comparándolas con las de un rostro humano. A partir de este primer estudio, se llevan a cabo los estudios palinológicos del Prof. Max Frei (1979), los análisis fotográficos del Dr. Baima Bellone (1985) que revelan el grupo sanguíneo AB de las manchas de sangre (el mismo de la Sábana Santa) y el singular análisis sobre la estructura del tejido realizado por Franca Pastore Trosello que evidencian similitudes entre Sudario y Sábana. Ya en el año 1987 se constituye el Equipo de Investigación del Centro Español de Sindonología (EDICES) que profundiza en las investigaciones científicas sobre el Santo Sudario.

Conservado en la Catedral de Oviedo, el Sudario llega a la España visigoda desde Jerusalén junto con otras reliquias, dentro de un arca enviada por los monjes que lo custodiaban en Tierra Santa, tras la invasión persa. Ya en España, pasó desde la actual Sevilla a Toledo y, más tarde, con la conquista musulmana en el 717, la reliquia fue empujada hacia Asturias.

Sudario

Última actualización el Viernes, 22 Marzo 2013 12:25

bandera tercio npj

Volver