EL TÍTULO, "Titulus Crucis"

Custodiado en la Basílica de Santa Croce in Gerusalemme de Roma, el "Titulus Crucis" es la tablilla que Pilato ordenó colocar en la Cruz de Jesús con el motivo de su condena.

Dicha tablilla recoge la inscripción "Jesus Nazarenus Rex Judaeorum" -Jesús Nazareno Rey de los Judíos- en tres lenguas. La primera línea recoge la inscripción en arameo, la segunda en griego y la tercera y última en latín.

Según la tradición, la emperatriz Santa Elena, madre de Constantino, encontró el "Títulus" en el año 325. Se hallaba en el Santo Sepulcro junto a la Sábana Santa y algunos trozos de la Cruz. Su rastro desapareció durante siglos, hasta que los documentos vuelven a hablar de la reliquia en época de Gregorio Magno, quien la trajo a Roma. En el año 1124 fue escondida en la parte superior del arco triunfal de su basílica y no es hasta el año 1492 cuando se descubrió su escondite de casualidad, gracias a unas obras que se llevaron a cabo en el templo: "Los albañiles estaban pintando el techo y con un martillo notaron un sonido hueco. Abrieron una pequeña ventanilla y encontraran una caja de plomo con el Tíyulo en su interior. (...)".

IMG 4841

Última actualización el Viernes, 22 Marzo 2013 15:20

bandera tercio npj

Volver