LA LANZA DE LONGINOS

Dice el Evangelio de San Juan: "(...) como le vieron ya muerto (...) uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza y al instante salió sangre y agua".

El soldado que atravesó con su lanza el cuerpo de Cristo fue Longinos.

Dice la tradición que Longinos fue un hombre muy débil físicamente, con problemas graves de vista; motivo por el que ocupaba el centro de las burlas de la mayoría de sus compañeros. Iluminado por la Gracia de Dios, Longinos sintió compasión de las santas mujeres presentes al pie de la Cruz y, a fin de consolarlas, clavó su lanza en el costado de Jesús para mostrarles que estaba realmente muerto y que ya no sufría. Al extraer la lanza del Costado de Nuestro Señor, una cantidad enorme de Agua y Sangre emanó de su cuerpo, empapando al soldado con una gracia similar a la del Bautismo, que sanó la enfermedad de sus ojos. En aquel momento, Gracia y Salvación entraron en el alma de Longinos; por lo que se arrodilló pidiendo perdón en público por sus pecados y proclamando que creía en la Divinidad de Jesús.

En el año 615, Jerusalén y sus reliquias fueron capturados por las fuerzas persas; y la punta de la lanza, que se había quebrado, fue llevada a Constantinopla. En el año 1244, fue vendida por Balduino II de Constantinopla a Luis IX de Francia, quién la guardó junto con la corona de espinas en la Sainte Chapelle de París. Durante la revolución francesa estas reliquias desaparecieron; algunos dicen que la porción más grande de la reliquia se volvió a llevar a Constantinopla en algún momento durante el siglo VIII, cayendo en manos de los turcos. En 1492, el sultán Bayaceto envió la reliquia a Inocente VIII. A mediados del año 1700, el Papa Benedicto XIV dijo que obtuvo un dibujo exacto de la punta de la lanza de París y que, comparándola con la reliquia en la Basílica de San Pedro, estaba satisfecho de que las dos formaran una sola cuchilla. Actualmente, la Lanza de Longinos se encuentra en un museo de Viena.

Lanza de Longinos

Última actualización el Viernes, 22 Marzo 2013 15:20

bandera tercio npj

Volver