ORGANIGRAMA


La Orden Franciscana Seglar (OFS) es una asociación pública en la Iglesia. Se articula en fraternidades a varios niveles: local, regional, nacional e internacional. Cada una, individualmente, tiene personalidad jurídica en la Iglesia, y se rige por la Regla, las CCGG y por Estatutos particulares de la OFS.

Desde la llegada de Nuestro Padre Jesús Nazareno a Orihuela, la principal actividad de la OFS fue promover y organizar el culto a dicha Imagen. Posteriormente, y con el fin de dar mayor culto a la Sagrada Imagen, la OFS creó la Mayordomía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, compuesta por miembros de dicha orden y cristianos devotos.

La Mayordomía es, por tanto, una asociación dependiente de la OFS, unida a ésta y como parte de la misma, cuya presidencia corresponde al Consejo de la Fraternidad local de la OFS, y a la que se le encarga todo lo relativo al culto, devoción y cuidado de la sagrada Imagen y del resto de imágenes que procesionan y se veneran en la capilla. La Mayordomía está regida por un reglamento interno y dirigida por una Junta de Gobierno.

Corresponde al Consejo de la Fraternidad local promover las iniciativas necesarias para favorecer la vida fraterna, para incrementar la formación humana, cristiana y franciscana de sus miembros, y para animarles en su testimonio y compromiso en el mundo. Además, y en nuestra Fraternidad, promover, fomentar y organizar el culto a Nuestro Padre Jesús Nazareno y al resto de Imágenes que se veneran.

 

CONSEJO DE LA FRATERNIDAD LOCAL

 

Hermano Ministro. D. Jose Manuel Saura Antón. ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

Siendo responsable de la Fraternidad, le corresponde cuidar que se lleven a la práctica las orientaciones y las decisiones de la Fraternidad y del Consejo, así como las competencias y responsabilidades que le corresponden según las CCGG.

 


 

Hermana Viceministra. Dña. Josefina López Cerezo. ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

Su función es colaborar con el Ministro, y apoyarlo en el desarrollo de sus deberes, ejercer otras funciones que le sean confiadas por el consejo y asumir las funciones del Hermano Ministro en su ausencia o cuando el oficio quede vacante.

 


 

Hermano Secretario. D. Manuel García López. ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

Es de su competencia redactar las actas oficiales de la Fraternidad y del Consejo y enviarlas a sus respectivos destinatarios; tener al día el archivo y los registros, y anotar las admisiones, profesiones, defunciones, bajas y traslados de Fraternidad; y divulgar los acontecimientos más relevantes a través de los medios de comunicación.

 


 

Hermano Responsable de la formación. D. Francisco Aracil Pérez.( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

Encargado de coordinar, con la ayuda de los demás miembros del Consejo, las actividades formativas de la Fraternidad; instruir y animar a los aspirantes durante el tiempo de iniciación, a los candidatos durante el tiempo de formación inicial y a los neo-profesos; informar al Consejo de la Fraternidad, antes de la profesión, sobre la idoneidad del candidato para comprometerse a vivir según la Regla.

 


 

Hermano Tesorero. D. José Manuel Quesada Murcia. ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

Su función es la de guardar diligentemente las aportaciones recibidas, anotando en un registro apropiado las entradas, la fecha en que han sido entregadas y el nombre del donante, o de quien las ha recibido; anotar en el mismo registro las partidas de los gastos, especificando la fecha y el destino, conforme con las indicaciones del Consejo de la Fraternidad; y rendir cuenta de su administración a la Asamblea y al Consejo de la Fraternidad, según las normas de los Estatutos nacionales.

 


 

Hermano Encargado de Culto. D. Francisco Ángel López Ródenas. ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

Según las exigencias de cada Fraternidad pueden añadirse otros oficios. En el Consejo de nuestra Fraternidad existe también el oficio de Encargado de Culto. Esta figura se justifica por la existencia de las Imágenes bajo custodia de esta Fraternidad Local. El Hermano Encargado de Culto es el responsable del cuidado y la veneración de estas Imágenes, así como de todas las actividades de culto referentes a dichas Imágenes.

 


 

Asistente Espiritual. Rvdo. P. Juan Fernando Cuenca Molina. Padre Guardián del Convento de San Francisco. ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

El Asistente espiritual es la persona designada por el Superior mayor competente para prestar este servicio a la Fraternidad. El Asistente espiritual es miembro de derecho, con voto, del Consejo de la Fraternidad a la que presta su asistencia y colabora con él en todas sus actividades Es cometido principal del Asistente comunicar la espiritualidad franciscana y cooperar en la formación inicial y permanente de los hermanos.

 


 

A la Junta de Gobierno de la Mayordomía le corresponde tratar, organizar y realizar todas las actuaciones ordinarias que contribuyan a la realización de la misión encomendada por la OFS, es decir, todo lo relativo al culto, devoción y cuidado de las sagradas imágenes y la capilla con sus dos habitáculos anexos, así como su gestión económica. También establecer los criterios para la admisión de nuevos Mayordomos, criterios que deberá aprobar el Consejo de la OFS. La Junta de Gobierno estará formada por los miembros del Consejo de la Fraternidad local de la OFS más unos vocales que serán elegidos por el Consejo según el REGLAMENTO de la Mayordomía.

 

JUNTA DE GOBIERNO DE LA MAYORDOMÍA

 

Presidente de la Mayordomía. D. Jose Manuel Saura Antón. ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

El Hermano Ministro de la OFS presidirá la Junta de de Gobierno de la Mayordomía.

 


 

Viceministra. Dña. Josefina López Cerezo. (viceministra@nuestropadrejesusorihuela.com)

La Hemana Ministra de la OFS será miembro por derecho de la Junta de Gobierno de la Mayordomía, realizará las funciones propias de la Vicepresidencia.

 


 

Asistente Espiritual. Rvdo. P. Don Juan Fernando Cuenca Molina. Padre Guardián del Convento de San Francisco. ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

El Asistente de la OFS, será también el Consiliario de la Mayordomía.

 


 

Encargado de Culto. D. Francisco Ángel López Ródenas. ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

El Hermano Encargado de Culto de la OFS será miembro por derecho de la Junta de Gobierno de la Mayordomía.

 


 

Secretario. D. Manuel García López. ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

El Secretario de la OFS será Secretario de la Mayordomía. Levantará acta de cada una de estas reuniones en el libro oficial autorizado para este fin.

 


 

Tesorero. D. José Manuel Quesada Murcia. ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

El Tesorero de la OFS será Tesorero de la Mayordomía. Presentará el estado económico y las cuentas anuales para ser aceptadas por la Junta y presentarlas al Consejo de la OFS para su aprobación.

 


 

Encargado de Formación. D. Francsco Aracil Pérez. (formacion@nuestropadrejesusorihuela.com)

El Hermano Responsable de la Formación de la OFS será miembro por derecho de la Junta de Gobierno de la Mayordomía.

 


 

Vocal de Secretaría. Rafael Lozano Saura

 


 

Vocal de Secretaría. Dña. Mercedes Cuadrado Cases.

 


 

Vocal de Tesorería. D. Pedro Antonio Mateo Martínez. 

 


 

Vocal de Culto. Roberto Saura Antón. 

 


 

Vocal de Formación. D. Jesús Ruíz Cerezo. 

 


 

Vocal Tercio Cristo de la Agonía. José Antonio Parra Grau.

 


Última actualización el Sábado, 22 Julio 2023 17:32

bandera tercio npj

Volver